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Segunda discusión: Dietas sostenibles y la integración de alimentos y el medio ambiente en los debates nacionales y regionales

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Como una segunda discusión nos gustaría abordar el tema de la integración de alimentos y el medio ambiente en los debates nacionales y regionales sobre sostenibilidad del sistema alimentario y en particular los enfoques del lado de la demanda y el tema de las dietas saludables sostenibles. Seguimos con el tema del consumo de carne en América Latina (aunque la producción ganadera será el enfoque de la tercera discusión).

Si miramos a Europa, el discurso sobre la agricultura y la sostenibilidad ha evolucionado en los últimos años con un mayor enfoque en el sistema alimentario en su conjunto. Hemos visto un énfasis especial en los alimentos, las costumbres y los patrones alimentarios y se ha establecido a los alimentos como foco de discusiones en torno al medio ambiente, salud, energía, y agricultura, entre otros temas (es decir, las dietas sanas y sostenibles). Sin embargo, en muchas regiones, el foco de esas discusiones sigue estando en torno a la agricultura, por ejemplo la expansión de las tierras agrícolas y la deforestación. Al enfocarse principalmente en la producción de alimentos, se pierden de vista las dimensiones asociadas al consumo de alimentos (incluyendo a la salud pública, y también a los procesos detrás de las variaciones en la demanda de distintos productos).

¿Cuál es la situación actual de estas discusiones en su país y en su sector (como agricultor/político/representante de la industria alimentaria o la sociedad civil etc.)?

  • ¿Existe adecuada integración entre políticas agropecuarias y políticas alimentarias a nivel nacional?
  • ¿Le parece que el debate en Latinoamérica incluye adecuadamente consideraciones de dietas sostenibles?

Uno de los componentes de las dietas que ha sido el foco de diversas controversias son los productos de origen animal (y principalmente la carne vacuna). Numerosos debates sobre el rol de dichos productos en el impacto ambiental de la dieta y las implicaciones para la salud, han llevado a que se plantee la necesidad de moderar el consumo de carne. Al mismo tiempo, algunos critican estos mensajes por ser “eurocéntricos”.

¿Cuál es el estado de este debate en su país?

  • ¿Hay ejemplos de la evolución de la política o las directrices dietéticas en esta área? (Sabemos por ejemplo que Brasil recientemente ha publicado sus nuevas directrices dietéticas muy enfocados en reducir el consumo de alimentos procesados, y que  incluyen recomendaciones para consumo moderado de carne). ¿Cómo son recibidas esas directrices? ¿Están implementadas en la política (en las compras públicas por ejemplo)?

Por favor contribuya haciendo clic en "add new comment" abajo o si quiere responder a un comentario específico, haz click en "reply" abajo del comentario de esta persona.  

Esta discusión continuará hasta el Lunes 7 Marzo (cuando publicaremos la tercera pregunta). Si quieres leer más sobre este tema, por favor consulte el horario.

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Buenos día.

 

Recientemente, fué publicado un interesante estudio científico* coordinado por el Dr. Marco Springmann de la Universidad de Oxford (Reino Unido)   que evalúa las alteraciones los impactos del cambio climático en la dieta y el peso de las poblaciones; igualmente estiman  el número de muertos probables en 155 países hasta el año 2050.

Dicho estudio enfatiza la urgencia y necesidad de elaborar e implementar políticas públicas eficaces y eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que dichas alteraciones climáticas pueden disminuir en cerca de un tercio la disponibilidad de alimentos para el año 2050. 

Los científicos que trabajaron en el referido estudio, estiman que a nivel individual habrá una reducción, en promedio, de 3,2 % en el consumo de alimentos disponibles, de aproximadamente 4 % en el consumo de frutas y vegetales y de 0,7 % en el de carne roja, en comparación con el año 2010.

El estudio concluye que una caída modesta en la cantidad disponible de comida por persona, puede traer cambios en el contenido energético y en la composición de los alimentos y dichas alteraciones traerán  consecuencia en la salud de las personas.

En este contexto, es estratégico  privilegiar en toda política pública elaborada para el tema de  la integración de alimentos,  medio ambiente  y dietas saludables sostenibles el enfoque de la Adaptación basada en Ecosistemas y el de Sociobiodiversidad, ambos, establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica, son claves en la diversificación de los sistemas agroalimentarios.

Las necesidades agronómica, los usos, las estrategias  de almacenamiento, beneficiamiento y transformación, las prácticas culinarias y tantos otros saberes que  se transmiten , construyen y re-construyen en el proceso de producción y consumo de los alimentos    son patrimonios que precisan ser reconocidos y preservados. 

En Venezuela hay algunos avances, sin embargo son insuficientes, por ejemplo: la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentraria y una  Ley de Semillas para proteger las especies adaptadas a cada local, conocidas como criollas, tradicionales o " land -races".

 

*Global and regional health effects of future food production under climate change: a modelling study.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)01156-3/abstract

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Buenas, llegué tarde al debate iniciado la semana pasada, espero poder aportar algo acá.

Para empezar, la producción de alimentos en sí tiene practicamente nula legislación en Argentina. Las políticas alimentarias responden a los intereses económicos de los sectores agrícola-ganaderos, ya que desde los años '90 se ha producido una gran concentración de tierras. Esto desencadenó, obviamente, en una abundancia de conflictos ambientales y sociales, que van desde degradación de los suelos por mal manejo y uso inapropiado de agroquímicos, hasta deforestación de bosques que eran utilizados por pequeñas comunidades para obtener diferentes productos. Cabe destacarar que de las 150 millones de hectáreas que están destinadas a producir alimentos en Argentina, 110 son pastizales y 40 son cultivos, de los cuales unas 20 son de soja y unas 5 de maíz (FAOSTATS). Por lo tanto, la producción de alimentos en Argentina está acaparada por sector agropecuario.

Acá un paper interesante para el que quiera conocer >>> http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/joac.12057/abstract

Por otro lado, no existen políticas de articulación de lo ambiental y lo nutricional desde el punto de vista de las dietas sostenibles. Es más, no hay ni siquiera diálogo entre ecólogos y nutricionistas/médicos. Me alegro mucho que haya un colega ecólogo trabajando en la FCRN que pronto vendrá al país, porque hay muchísimo por hacer y no conozco a nadie más trabajando en este tópico actualmente.

Creo que la situación de Argentina es representativa de toda Latinoamérica. Recientemente estuve participando en un curso de sistemas agrícolas sostenibles en el CIAT (financiado por CGIAR) y fui el único que intentó acercar el enfoque de la sostenibilad alimentaria desde la responsabilidad del consumidor. También me percaté del sesgo que tienene los investigadores de eficiencia ganadera en creer que la producción de alimentos de origen animal es algo fundamental para lograr la seguridad alimentaria, afirmación que me parece osada y parcialmente incorrecta (no son alimentos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, pero sí son buenos aportantes de nutrientes en zonas donde no crecen otro tipo de alimentos).

Salvando el caso de Brasil y algunos países más (como Colombia), el resto de los países latinoamericanos no están ejecutando políticas públicas para regular el impacto ambiental de la producción ganadera, actividad que me animo a decir es gran responsable de los problemas ambientales que padece la región por la enorme superficie de tierras que ocupa y la gran participación que a tenido en los últimos 50 años en la deforestación de los ecosistemas tropicales y subtropicales.

 

 

 

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Más que una respuesta a Ezequiel, busco ampliar información al respecto de CIAT y Ganadería, como investigador de este centro, puedo decir que existen diferentes aproximaciones a la investigación en este sector, así: El programa de Decisiones y Análisis de Políticas (DAPA), recientemente junto con el Centro Para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN-FNG) y la Universidad de Princeton (USA), generaron herramientas e información para tomar decisiones de desarrollo sostenible en el sector ganadero en Colombia. Con base en la ratificación de los acuerdos internacionales firmados por Colombia en cuanto a reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y buscando generar directrices nacionales para un desarrollo amigable con el ambiente, el MADS con el apoyo del MADR,  emprendió la elaboración de una propuesta para la generación de un documento vinculante de  acciones nacionales apropiadas para mitigación (NAMA por sus siglas en ingles) en el sector ganadero bovino. http://dapa.ciat.cgiar.org/estimando-emisiones-gei-en-la-ganaderia-bovina-resultados-del-proyecto-agricultural-synergies-colombia/

 

Por otro lado el programa de forrajes tropicales, sustenta sus investigaciones en incremento de productividad con un fuerte énfasis en sostenibilidad (http://ongoing-research.cgiar.org/project-tags/tropical-forages/), ya que para Colombia y otros países del trópico esta actividad es relevante desde el punto de vista económico y social para miles de familias. Y sobre todo para familias en territorios con pocas alternativas productivas.

De acuerdo con lo que mencioné en la otra intervención, sigue haciendo falta la investigación y las acciones que integren “Dieta Saludable” y “sostenibilidad”.  

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Aunque no es mi campo permanente de lectura y trabajo. En Colombia existe la política Nacional de seguridad alimentaria y nutrición, dentro del Conpes 113 de 2008. Y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  ICBF, quien propone y divulga programas para mejorar la nutrición y salud de los colombianos, recientemente con su programa “plato saludable de la familia colombiana” entre otros. Otras entidades trabajan en seguridad alimentaria desde el enfoque de variabilidad y cambio climático, recuperación de especies nativas para alimentación, evaluación de impacto ambiental de sistemas productivos o incremento de consumo de frutas y hortalizas (programa 5 al día) entre otros temas relacionados, pero con finalidades diferentes. Así por ejemplo, el programa 5 al día, busca incrementar la demanda bajo el argumento del mejoramiento de la salud, y no basados en argumentos de sostenibilidad ambiental, económica o social que genera la producción de frutas. En resumen las entidades que trabajan en torno a la alimentación o la producción agropecuaria en nuestro país afrontan elementos del concepto “Dietas saludables sostenibles”. Pero creo que aún no se toma con fuerza el concepto de forma integrada. Igual no debe faltar mucho para que las instituciones nacionales integren la parte de dietas saludables con los principios y elementos de sostenibilidad de la producción agropecuaria.

En Bolivia y Perú si hay programas nacionales, impulsados por los ministerios de salud o ambiente, que hablan de “Dietas saludables sostenibles” y claramente reconocen la recuperación de especies nativas como productos calve, que cumplen la función de ser nutritivos y al mismo tiempo contribuyen a la sostenibilidad ambiental, social y económica de pequeños productores.

Estoy de acuerdo como algunos países de Latinoamérica han tomado el concepto de Dietas saludables sostenibles, entendiendo que corresponden a dietas constituidas con productos cultural y territorialmente aterrizados. Es decir una dieta sostenible no es un único compendio de productos. Por otro lado la lista de productos poco saludables y poco sostenibles creo es más fácil de identificar de forma global (bebidas carbonatadas, alimentos procesados, embutidos, etc).

http://issuu.com/icbfcolombia/docs/guia_alimentaria_digital/5?e=7627899/7127805

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En Costa Rica la situación es similar, sin embargo si me parece muy importante destacar que es la integración, por lo menos en el área de la salud, el pilar fundamental para obtener dietas saludables y sostenibles porque es común que las y los nutricionistas doctores de este país ordenen a sus pacientes a consumir alimentos que están en esa otra lista de alimentos poco sostenibles, no se si en otros países es similar pero aquí se basan los planes de alimentación en dietas llenas de productos procesados idealmente light que van en contra de todo lo sustentable o sostenible.

 

Por ese lado me parece importante sensibilizar a quienes estamos al mando de las dietas principalmente en el ámbito clínico ya que sí es posible conseguir dietas saludables sostenibles tomando en cuenta la región geográfica, el aspecto social, económico y cultural y de esta manera favorecer la sostenibilidad y la biodiversidad.

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Saludos para todos, mi primera intervención, estuve fuera de circulación

De acuerdo con lo señalado por Raúl Benítez representante de la FAO , en la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para la América Latina y el Caribe, que se realizó en la Ciudad de México: “América Latina desperdicia 350 mil toneladas de comida al día, las cuales serían suficientes para alimentar 10 veces a población de esta región que padece hambre ”. [http://www.elfinanciero.com.mx/economia/america-latina-desperdicia-350-mil-toneladas-de-comida-al-dia-fao.html ]

Lo anterior es una muestra clara de que existen diferencias sustantivas entorno a los temas que se abordan en Europa y Latino América, relativos a la alimentación y la producción de alimentos.

En lo personal considero que no existe una adecuada integración entre las políticas agropecuarias y políticas alimentarias en México. No estoy muy enterado de lo que ocurre en el resto de Latinoamérica; pero en mi país este debate no se ha dado en el sector oficial, ni en el académico (que yo sepa). Todo queda en campañas mediáticas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que no soluciona ni el hambre, ni los problemas que la ocasionan.

Para lograr dietas sostenibles, se requiere de una producción sostenible de alimentos, basada en agricultura  orgánica (permacultura, agricultura ecológica, agroecología, agrosilvicultura), a pesar que este sector ha tenido un incremento sustantivo en México (somos el principal productor de café orgánico, cultivado en comunidades indígenas del sur del país),  este tipo de técnicas son desconocidas por la mayoría de los campesinos sobre todos de aquellos que viven en zonas más vulnerables ambientalmente, quienes han cambiado sus métodos tradicionales de producción por aquellos impuestos por la agricultura moderna, donde se utilizan grandes cantidades de agroquímicos. 

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En el 2008, Colombia, considera el documento CONPES 113, que establece la la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN), donde plantea los ejes y determinantes de la política: Disponibilidad de alimentos;  Acceso;  Consumo;  Aprovechamiento o utilización biológica de los alimentos y Calidad e inocuidad de los alimentos.

Posteriormente en el país. Se promulga el Plan Decenal de salud pública (2012-2021),  basados en el CONPES 113, y tiene como propósito “Propender por la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN de la población colombiana a través de la implementación, seguimiento y evaluación de acciones transectoriales, con el fin de asegurar la salud de las personas y el derecho de los consumidores” con tres componentes principales 1). Disponibilidad y acceso a los alimentos, 2). Consumo y aprovechamiento biológico y 3). Inocuidad y calidad de los alimentos.

a). El primer componente busca, aumentar a 3’374.525, las hectáreas agrícolas sembradas; aumentar a 8.3 el rendimiento agrícola; aumentar a 3’837.363, las toneladas de producción pecuaria; reducir a 28,5% el porcentaje de la población bajo la línea de pobreza; reducir a 8,80% el porcentaje de la población bajo la línea de indigencia o extrema pobreza.

Para lo anterior, el país ha implementado: La Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional CISAN, como máxima instancia de concertación y coordinación. En este sentido, incluye el desarrollo y/o perfeccionamiento del marco legal, regulatorio y de políticas en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional; la promoción, fortalecimiento y creación de instancias de decisión y de coordinación en materia de SAN en el país., alianzas estratégicas entre sectores, participación social y comunitaria, información, educación y comunicación,  planes territoriales de SAN, seguimiento y evaluación, y finalmente la vigilancia en salud pública del estado nutricional para la implementación del modelo de vigilancia del estado nutricional en la población colombiana.

b). El segundo componente, que busca lograr que la población colombiana consuma una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada. Igualmente, que mejorar el nivel de aprovechamiento y utilización biológica de los alimentos. Por lo cual propone: incrementar en 2 meses la duración media de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses; reducir la mortalidad infantil evitable por desnutrición; mantener en menos de 10% la proporción de Bajo Peso al Nacer; reducir a 2.60% la prevalencia de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años; disminuir a 35.9% la prevalencia de sobrepeso y obesidad en hombres de 18 a 64 años; a 44.6% en mujeres de 18 a 64 años; y a 30.2% en mujeres de 13 a 49 años; reducir a 20% la anemia en mujeres de 13 a 49 años; reducir a 20% la anemia en niños y niñas menores de cinco años.

c). El tercer componente, plantea inocuidad y calidad de los alimentos. Se establecen como metas lograr el 75% de notificación inmediata en el sistema SIVIGILA, los agente etiológico identificado en alimentos de mayor consumo, para los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA; lograr el 60% de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control. Para esto plantea las estrategias: Gestión de las Políticas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; reglamentación jurídica que establecen los principios generales para el control de los alimentos en el país, vigilancia y Control Sanitario, desarrollo de capacidades técnicas y analíticas y fortalecimiento de los laboratorios de análisis de alimentos, información, educación y comunicación.

En el 2013, el Gobierno Nacional establece el “Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN) 2012 – 2019” que fortalece las estrategias 1). Construcción y desarrollo de la institucionalidad para la SAN; 2). Planes territoriales de SAN; 3). Alianzas estratégicas; 4). Participación social y comunitaria en los planes, programas y proyectos de SAN; 5). Información, educación y comunicación; 6). Seguimiento y Evaluación.

Como se puede ver, desde el punto de política pública y estrategias, Colombia tiene herramientas promueven la seguridad alimentaria. Si embargo, la realidad es otra, el escenario actual es preocupante dado a que recientemente existen anuncios de niños y niñas muriendo por desnutrición en varias regiones apartadas y olvidadas por las entidades gubernamentales, tales como la Guajira, el Choco, el Amazonas. Los Efectos del cambio climático (Efectos del niño), La baja inversión en sistema productivos, pocos cultivos adaptados a las condiciones adversas, la corrupción tienen en problema la disponibilidad, acceso y consumos de alimento por la población indígena y afrodescendientes más pobre y necesitada del país (cada año mueren en Colombia cerca de 10.000 menores de 5 años por causas prevenibles. De esas muertes, por lo menos el 30 por ciento ocurre por desnutrición (UNAL, 2009).  

 

Fuente:

UN Periódico Impreso No. 127. 2009. Mortalidad y desnutrición infantil, más    allá de las cifras.  Bogotá D.C. No. 127, domingo 25 de octubre de 2009. Pag.9 http://www.unperiodico.unal.edu.co/uploads/media/UNPeriodico196.pdf

Diario El Tiempo. Desnutrición infantil. http://www.eltiempo.com/noticias/desnutricion-infantil

Diario El Colombiano. Por desnutrición, murió en Bogotá niña de 22 meses. 25 DE FEBRERO DE 2016. http://www.elcolombiano.com/colombia/muerte-de-nina-en-bogota-por-desnutricion-DE3655371

Diario El Colombiano. 04 DE FEBRERO DE 2016. Seis niños wayúu han muerto este año por desnutrición. http://www.elcolombiano.com/colombia/muerte-de-ninos-wayuu-por-desnutricion-en-la-guajira-NA3543179

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Saludos Janer. Como usted apunta pueden haber políticas y estrategias muy bonitas y bien planteadas, más la implementación en acciones es deficiente, por lo cual la " buena gobernanza " - como en muchos de los ámbitos relacionados - es vital para hacer realidad las propuestas, sino son palabras huecas. Por ello, debe haber coherencia en los vínculos que se establezcan entre los actores institucionales. En Costa Rica todavía la SAN no arranca como debiera, por lo cual, es firme propósito llevarla adelante. Que estés bien !

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Gracias a todos que han dado sus contribuciones a la discusión hasta ahora, y gracias también por compartir enlaces a varios artículos. De verdad es muy interesante saber más sobre las realidades de cada país y los retos que se enfrentan dependiendo del contexto legal y su entorno político. Espero poder leer algunas contribuciones más durante este fin de semana hasta el Lunes cuando empieza la próxima discusión.
 
Si me permiten un breve comentario también... Recién nos llego un crudo recordatorio de la dificultad de trabajar por cambios sociales y ambientales, con la noticia de que han matado en Honduras a la dirigente indígena y defensora del medio ambiente y derechos humanos Berta Cáceres. En medio de esta injusticia me parece que es importante rendir homenaje a Cáceres: su trabajo, su mensaje y su compromiso y recordarnos de la importancia del trabajo que se hace, y lo que está en juego para mucha gente y organizaciones que trabajan, dentro de este ámbito en Latinoamerica.  

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Apoyamos a los compañeros Hondureños en estos momentos tan difíciles. Los procesos se construyen día a día con personas tan valiosas como Berta Cáceres

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Un sistema alimentario está formado por el entorno agroecológico, la población, las instituciones gubernamentales y privadas, y los procesos de producción, transformación y logística para llevar  hasta el consumidor final los productos agrícolas.

Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos de forma variada y calidad nutritiva. Entonces, esta en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables. En Colombia, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció la política nacional de “Producción y Consumo” orientada hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva. Esta política integra la Política Nacional de Producción más Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes.

La Política de Producción y Consumo Sostenible de 2010, se orienta a cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo por parte de los diferentes actores de la sociedad nacional, lo que contribuirá a reducir la contaminación, conservar los recursos, favorecer la integridad ambiental de los bienes y servicios y estimular el uso sostenible de la biodiversidad, como fuentes de la competitividad empresarial y de la calidad de vida.  

Por otro lado, la política nacional de Lineamiento Técnico de Alimentación y Nutrición para la Primera Infancia, plantea los hábitos de alimentación saludable, a partir de aprendizajes tempranos para toda la vida. La cual plantea que la alimentación es una habilidad que se construye y madura en los primeros dos años de vida, y en su aprendizaje influyen  no solo la  información  sino el ejemplo de las cuidadoras/es y la familia que se convierte en modelo a seguir por las niñas y niños. Esta se enfoca en cuatro aspectos: Construcción de hábitos en la primera infancia; hábitos de alimentación,  salud, higiene, actividad física y relacionamiento con las personas y la naturaleza; educación alimentaria: una forma de fomentar hábitos saludables y finalmente la alimentación y cultura alimentaria: aporte de  la alimentación a la construcción de identidad.

Más recientemente, Colombia ha implementado el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia OSAN (http://www.osancolombia.gov.co/); para generar insumos a partir de la articulación de información oficial sobre SAN e incidir en los procesos de toma de decisiones de política y movilización social.

Por otro lado, Colombia, ratifica su compromiso de disminuir los efectos del Cambio Climático, comprometiéndose a reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para un escenario para 2030 en el evento de COP21 realizado en parís en el 2015 (https://goo.gl/r5xaG8).

Finalmente, otro propósito crucial que favorecerá la seguridad alimentaria y el medio ambiente será el proceso de la PAZ. Terminar el conflicto armado implicará el fin de los atentados contra la infraestructura productiva –oleoductos-, y la disminución de los cultivos ilícitos y la minería ilegal. http://wp.presidencia.gov.co/sitios/especiales/Documents/20151119-landing-paz/landing-paz.html

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En esta misma Ley 1355 de 2009, en el artículo 20, se establece el día de lucha contra la obesidad y el sobrepeso en Colombia, y la semana de hábitos de vida saludables. Se declara el día 24 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Contra la Obesidad y el Sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hábitos de vida saludables. https://www.minsalud.gov.co/salud/paginas/semana-de-estilos-de-vida-saludable.aspx

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Respetados foristas buenos dias cordial saludo.

Voy a dar un ejemplo claro del por que una politica clave de seguridad alimentaria sostenible podria fracasar  en latinoamerica a pesar de existir la ley, el articulo, el estatuto, etc.

Por ejemplo, la pobalcion infantil Colombiana ubicada en albergues comunitartios adolecen de una adecuada alimentacion producto  de maniobras politicas en adjudicacion de contratos a terceros,  para el suministro de alimentos inocuos para la pobalcion objetivo.

Lo se porque lo he vivido personalmente, panes enmohecidos, legumbres como lentejas y frijoles envejecidos y vanos, demas hortalizas putrefactas,  leche de dudosa procedencia ( suero enriquecido) y lo peor y mas maquiavelico, he sido testigo de como ganaderos  se convierten en reducidores de las Bienestarina en los depositos del lCBF, con la nuencia de funcionarios internos  y politicos,  para brindarsela como alimento base a las terneras de reemplazo.   Con mentalidades retorcidas como estas es imposible que la seguridad alimentaria  se garantice.

  En nuestros paises toda politica de desarrollo, es quebrantada por los mismos o por los compañeros de quienes las han desarrollado y promulgado; es un circulo vicioso interminable, porque son "cacaos intocables" que les interesa el enriquecimiento propio,  el de familiares y terceros amigos que el de sus  congeneres como los niños de la Guajira.

En Colombia,  cuando se reglamenta una politica, lastimosamente nace con ella una nueva burocracia, representada en un nuevo instituto, en una nueva ONG, en un nuevo contratista o en una nueva dependencia de la contraloria, la procuraduria, la personeria, la defensoria, todas involucradas y entrelazadas en escandalos de corrupcion.  

¿Quienes pagan por esto?.   Los chivos expiatorios, pero jamas los directos responsables,  que cuando los judicializan viven como reyes en las carceles con sus propios chefs, mientras los niños no solo de la guajira sino de otros departamentos mueren de hambre y sed.

El expansionismo urbano es otra debacle de la soberania alimentaria, vengan a Pereira, declarada hace algunos años como ciudad capital en Colombia con mas territorio agrario, especialmente en el cultivo de cafe.  Hacia donde se han volcado dichas tierras?, al urbanismo voraz que impera en la ciudad, consumiendose las tierras de mayor vocacion y aptitud agrologica y los POTs, por ejemplo, que han hecho al respecto?  R/.  Absolutamente nada.  entonces mi pregunta es, ser aposible tener seguridad alimentaria? donde? si las tierras para producir se estan extinguiendo ante los ojos de todos.  Prevalece mas el hambre del desarrollo, del cemento, que  la soberania alimentaria.   En ´pocas palabras,  si se quiere, la soberania alimanetaria no es negocio para ningun inversionista particular, le va mejor alzando un edifcio de 5 pisos, por tanto la politica debe partir y apropiarse desde el estado, un estado honesto, incorruptible, de lo que distan mucho los estados latinomericanos.

Existen programas y mas que ellos, voluntades aisladas con demostracion efectiva  de querer hacer las cosas por el camino correcto, pero sucumben tarde que temprano ante las ppresiones de su benefactores politicos o ante  la tentacion directa del dinero facil que se consigue doblegando la dignidad y el buen juicio. en el estado.  Esa cruda realidad mata toda ilusion que eso de soberania alimentaria se una realidad y no una utopia.

Lamento de verdad no poder aportar al foro en este tema la positividad y la motivacion, como les comento, porque lo he vivido muy de cerca, soy tan desconfiado y permanezco tan desilusionado frente a este tema.

Me auno a un comentario precedente, hemos evolucionado en la produccion de forajes, soya y maiz, en su totalidad, comida para ganado, si somos tan eficaces, entonces vamos a tener que considerar que la carne sea producto de primera necesidad en la canasta familiar del pueblo latinoamericano.  La vaca no se roba el pasto, tampoco la soya y el maiz, por el contario los convierte en miles de productos, leche, kumis, queso, suero , mantequilla olc, carne,  terneros y algun ingreso cuando se descarta.  Dejemos ya de estigmatizar un ser como la vaca que todo ha sido bondad y que na tiene que ver con las malas decisiones antropoicas para explotarla efectivamente.   Hablo por todos los rumiantes.

Saludos

 

 

 

 

 

 

 

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Saludos compañeros ! Adjunto un par de documentos de políticas alimentarias de la población escolar y de secundaria en Costa Rica, que busca mejor la dieta. No obstante, este esfuerzo, es en los hogares donde la educación e información para una mejor dieta debe surgir, claro pensando que tengan las condiciones socioeconómicas básicas para adquirir alimentos saludables ...y aquí surgen muchas más interrogantes sobre las condiciones en AL ...

http://www1.paho.org/nutricionydesarrollo/wp-content/uploads/2012/07/Costa-Rica-Regulaciones-venta-alimentos-en-sodas-estudiantiles.pdf

https://coin.fao.org/coin-static/cms/media/19/13865471974120/faocrc-estudionacional-alimentacinescolar.pdf

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Honor a su legado, el cual perdurará. Solidarios con el pueblo hondureño y que no haya impunidad.